lunes, 26 de mayo de 2008


Los bufones de doña Teófila primera y esperemos que última


En 2001, la chirigota del Noli, Cárdenas y Peñalver, dirigida por Manolin Gálvez fue "Los bufones de doña Teófila primera y esperemos que última", una agrupación que les costó más de un disgusto porque debido a la crítica social que llevaba y sus "tiritos" a la alcaldesa, llegaron a recibir amenazas por parte de algún "demócrata" que al parecer no se ha enterado qué es el carnaval.

Una chirigota, que si bien no era redonda, sí que fue bastante buena y contaba con unos pasodobles de gran calidad, unos cuples en donde destaca el de las coplas de los payasos de la tele (genial), y un popurrit que a mi me gustó mucho.

Empezamos con uno de los pasodobles dedicados a la alcaldesa:

Qué penita tú me das Cai precioso
tú que fuiste capitán de siete mares
fue el azote del inglés y del gabacho
madre de Constitución y carnavales.
Cuna de la libertad y libertario,
independiente cantón contra mil coronas,
qué penita a mi me da,
que tras tanto batallar
manda aqui una fanfarrona.
Fanfarrona, fanfarrona que pregona
con poquisima verguenza
que ca vez hay menos parao.
Fanfarrona, no va a ver menos parao
si medio Cai ha emigrao, ay desesperao.
Musa de los flases, reina de saraos,
simple merivé de papel cruché
no te creas tan lista,
que hace tiempo que yo ya te calé
diva populista,
y no te das cuenta preciosa Tacita,
me cachi en la mare, que pena pena penita.

Y ahora uno de los dedicados a su Barrio, La Viña.

Vivo en la calle la Cruz, número nueve
a la altura de la Calle San Vicente,
es decir, te explicaré pa que te enteres
vivo entre el Campo del Sur y la Cruz Verde.
En mi casa no entran más que cuatro muebles,
un ropero y un sofá, la mesa y dos sillas.
Vivo en la Calle la Cruz
y pa uqe te enteres tú
vivo en el Barrio la Viña.
En la Viña, y me faltan dignidades,
compañero dignidades,
bases para el ser humano.
En la Viña, y en mi casa da penitas
el portal y el pasamanos, ay el pasamanos.
Pero tú que tienes viejo barrio mio
que no te abandono
aunque entre mis vigas se cuele el frío,
y asi seguire como te juré
cuando yo era un crio,
dame tu veneno, dame tus penitas,
dame lo que quieras pero siempre a tu verita.

Y para los que quieran disfrutar de una gran chirigota aquí tiene el video

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...